"PORT BO"

 port bo_barquejant

  El grupo Port-Bo nace el año 1966 en Calella de Palafrugell con motivo de la presentación del libro: "Calella de Palafrugell i les havaneres". El trío inicial, formado por Josep Xicoira, Carles Mir y Ernest Morató, era a menudo acompañado al piano por el maestro Frederic Sirés autor de la habanera: La gavina. El grupo, junto a otros amantes del género, es el impulsor de la cantada de habaneras de Calella de Palafrugell, habiendo participado en todas sus ediciones.

   Además de participar en las cantadas más importantes de Catalunya, lo ha hecho también en Arrasate, Donostia, Bilbao, Madrid, Valladolid, Torrevella, Mallorca, Menorca, Formentera, Perpinyà, Cotlliure, Luxemburgo, Amsterdam, Zuric, Hessel y La Havana. En ésta última, representando a Catalunya en el "Festival de Habaneras de La Habana" en las ediciones de 1989, 1991, 1992 y 1993. En enero de 2004, de la mano del Instituto Cervantes de Tel-Aviv, realiza cuatro conciertos en auditorios de las ciudades de Ra'anana, Be'er Sheva, Jerusalem y Tel-Aviv. También en el 2007 actuan en Síria, con conciertos en Damasco, Alepo y Palmira. En el 2008, y 2010, realizan tres conciertos en Istanbul, y cantan en la universidad de Ankara.

   Durante las diferentes etapas del grupo se han registrado 21 discos, con más de 200 temas diferentes. Además, se han registrado dos colaboraciones: una con Gema.4 y la otra, de sardanas cantadas, con el grupo Peix Fregit. A finales de 1995 el disco "Arrel de Tres" sube al número 8 de los discos en catalán más vendidos; la primera vez que un disco de habaneras consigue ésta hazaña. En mayo del 1996 el grupo presenta en el teatro Espai de Barcelona el espectáculo: "30 anys de Port-Bo", con gran éxito de público. Port-Bo también ha sido pionero en otros proyectos. El disco "Clàssics", grabado en marzo de 2000 y con arreglos de Toni Xuclà, ofrece una propuesta diferente de los temas más conocidos acompañados de una orquestación instrumental más cuidadosa, dinámica y totalmente innovadora. En mayo de 2002, en el teatro Espai, Port-Bo presenta el espectáculo "De l'Havana a l'Empordà", conjuntamente con el grupo vocal cubano Gema 4. Ésta actuación en directo se grabó y dio lugar al 13º disco del grupo. En junio de 2005 ofrecen un concierto de habaneras y canción de taberna en el Palau de la Música Catalana incluido en la programación de los Conciertos de tarde del Palau. En noviembre de 2006, presenta el espectáculo Bolenera en el Auditori de Catalunya con arreglos del maestro Antoni Mas. En el 2008 graban conjuntamente con la Cobla Montgrins, el disco "Acoblats" que da nombre al espectáculo que presentaran por Catalunya. También en el 2009, presentan el espectáculo "A prop del Mar" con Nina al Auditori de Barcelona.

 

 TRABAJOS REALIZADOS

  • Grabación,realización y edición del video-clip "Barquejant"
JSN Tendo template designed by JoomlaShine.com